Reseña del ‘Año Uno’: El gobierno de Allende en Chile

Varios años antes de que Patricio Guzmán dirigiera su obra maestra tripartita, “La batalla de Chile”, sobre los acontecimientos que condujeron al golpe militar respaldado por la CIA que derrocó al gobierno socialista del presidente Salvador Allende en 1973, el cineasta chileno hizo “El primer año”: la historia de los primeros 12 meses del gobierno de Allende. Guzmán viajó a Chile, entrevistó a la clase trabajadora sobre las políticas socialistas de Allende y recogió una imagen de esperanza y cambio inminente.

El cineasta francés Chris Marker vio el documental en 1971 y decidió ayudar a proyectarlo en Francia, pidiendo a muchos actores, incluida Delphine Seyrig, que doblaran el diálogo en español al francés. Esa versión, que llega esta semana en una brillante restauración a los Anthology Film Archives, es un documento notable que no sólo contiene una promesa histórica efímera, sino que también es un gesto solemne de solidaridad internacional.

El documental de Guzmán es una microhistoria de la sociedad de un país en transición. Habló con agricultores nativos sobre los programas de redistribución de tierras de Allende, con mineros y trabajadores de fábricas sobre la nacionalización de los recursos explotados por las empresas estadounidenses, y con pescadores sobre políticas diseñadas para liberarlos de intermediarios depredadores. La cámara de Guzmán es dinámica, examina rostros y miradas con curiosidad, y sus entrevistados son sinceros. La película está llena de energía alegre y culmina con la visita de Fidel Castro a Chile en 1971.

A esta cápsula de tiempo y lugar, Marker agrega un marco contextual para una audiencia francesa, resumiendo la historia colonial de Chile en un prólogo conciso. Una sensación de doble perspectiva impregna la película: el débil audio de una entrevista en español se mezcla con una voz en off en francés, como un diálogo susurrado, local y global en el discurso.

Primer año
No clasificado. En francés, con subtítulos. Duración: 1 hora 30 minutos. En el cine.

Vasco Arebalo