Reseña de Arica: la apasionante historia de los chilenos que luchan contra el gigante minero | Película

GRAMOarrancado y completo, el documental de Lars Edman y William Johansson destaca la lucha por la justicia ambiental en un mundo globalizado. Durante la década de 1980, la empresa minera sueca Boliden transportó 20.000 toneladas de lodos de fundición de plomo y arsénico contaminados a Arica en Chile. Con casi ningún esfuerzo para reciclar y aislar la enorme cantidad de desechos, el polvo tóxico entra en los hogares de las personas y los niños juegan en los vertederos. La generación de Chile terminó con enfermedades relacionadas con el arsénico, incluidas varias formas de cáncer y defectos de nacimiento.

un seguimiento de Patio de juegos tóxico, el primer documental de Edman y Johansson sobre el tema, esta fascinante segunda película narra el primer caso judicial entre Boliden y la gente del pueblo en 2018, en el que casi 800 chilenos denunciaron negligencia contra el gigante minero, un tribunal que expuso la desigualdad entre las naciones sureñas. y países desarrollados. La empresa argumenta que las autoridades sanitarias chilenas y la empresa local que compra el lodo a Boliden son responsables de cualquier problema de salud. Con su equipo de expertos, uno de los cuales afirmó que los altos niveles de arsénico encontrados en los habitantes de Arica provenían del consumo de mariscos, Boliden hizo todo lo posible para aplastar la demanda; de hecho, el monto que la empresa gasta en honorarios legales es casi igual a la compensación económica exigida por los aricanos.

A diferencia de las tácticas utilizadas en las acciones legales, el parentesco entre los aricanos y los cineastas es conmovedor. Durante la lucha por la justicia en su ciudad natal, Jocelyn, una niña se ha convertido en una mujer con un hijo que lleva el nombre de un cineasta. Ver esta evolución en la pantalla fue asombroso. A pesar de las restricciones legales, los residentes de Arica se mantienen firmes al enfrentar el duelo y la pérdida con una solidaridad digna.

Arica se estrenó el 6 de mayo en los cines.

Juanito Vasques

"Infuriatingly humble analyst. Gamer. Organizer. Extreme zombie specialist. Proud Twitter maven. Passionate introvert."