Reseña de la película: ‘La sociedad de la nieve’ en Netflix es la desgarradora historia real del desastre de la aviación de los Andes en 1972

La nueva película española de desastres “La sociedad de la nieve” se transmite en Netflix. Jason Fraley de WTOP dice que esta es una de las películas imperdibles del año.

Jason Fraley de WTOP analiza ‘La sociedad de la nieve’ (Parte 1)

Una escena de “La sociedad de la nieve”. (Netflix)

¿Qué harás para sobrevivir en condiciones de frío extremo? ¿Reúnanse? ¿Escala de montaña? ¿Cometer canibalismo?

Esa es la terrible situación en la nueva película española de desastres “La sociedad de la nieve”, que compite por la Mejor Película en Lengua No Inglesa en los Globos de Oro y está nominada a una nominación al Oscar como Mejor Película Internacional.

Ahora transmitida en Netflix, está disponible para verla doblada al inglés o puedes experimentar la autenticidad del original viendo la película en su español original, pero de cualquier manera, esta es una de las películas imperdibles del año.

Basada en el libro homónimo de Pablo Vierci de 2009, la película cuenta la historia real del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, que fue fletado para transportar un equipo de rugby desde Montevideo, Uruguay, a Santiago, Chile, pero se estrelló en la Cordillera de los Andes en 1972. Sólo 16 de las 45 personas que había en él lograron sobrevivir durante 72 días.

Hace tres décadas, la anterior historia real fue adaptada a la película “Alive” (1993) dirigida por Frank Marshall, narrada por John Malkovich y protagonizada por Ethan Hawke, pero nunca fue representada así.

El director JA Bayona es uno de nuestros talentos más brillantes desde su obra maestra de terror “El orfanato” (2007) hasta su fantasía sobre la mayoría de edad “Un monstruo llama” (2016). Después de los cheques de pago de la franquicia en “Jurassic World: Fallen Kingdom” (2018) y “El señor de los anillos: Los anillos de poder” (2022) de Amazon, “La sociedad de la nieve” lo devuelve a los instintos de supervivencia en “Lo imposible” ( 2012), que muestra a una familia sobreviviendo al tsunami del Océano Índico de 2004.

Bayona crea una experiencia inmersiva que nos hace sentir como pasajeros de aquel fatídico vuelo. Sentimos el terror del accidente aéreo, la desorientación de los restos, el frío aislamiento que nos arrastra a la desesperación, la lucha entre la esperanza y la desesperación y, en última instancia, el triunfo de una fuga milagrosa. Esto me recuerda el momento más frío de la película “Apolo 13” (1995), cuando personas frías exhalan dentro de la nave gravemente dañada.

Si bien el elemento canibalismo puede ser lascivo –como ocurre con gran parte de la cobertura mediática–, Bayona lo maneja con cuidado, mostrando el debate espiritual y las implicaciones morales que enfrentan los sobrevivientes. Su autenticidad se ve favorecida por un enfoque neorrealista en la selección de actores uruguayos y argentinos, muchos de los cuales eran nuevos en la actuación, yuxtapuestos con la majestuosa belleza de los paisajes inhóspitos y cubiertos de nieve que nacieron para interpretar los misteriosos papeles.

Sus diversos oficios también están en la lista de nominados al Oscar, entre ellos Mejores Efectos Visuales (Félix Bergés y Laura Pedro) por accidentes realistas, Mejor Maquillaje y Peluquería (Ana y Belén López-Puigcerver, David Martí y Montse Ribé) por cuerpos heridos y demacrados y una escalofriante partitura del prolífico compositor ganador del Oscar Michael Giacchino.

En cuanto a las nominadas al Oscar a Mejor Película Internacional mencionadas anteriormente, “La sociedad de la nieve” no es la favorita –que entra dentro de “La zona de interés”-, pero tiene más probabilidades de ganar que “Hojas caídas” o “Perfecto”. .” Día.” Recuerden, “Past Lives” está parcialmente hecha en coreano pero es una producción estadounidense, por lo que no califica para esa categoría, mientras que Francia, curiosamente, decidió no presentar “Anatomy of a Fall”, por lo que “Society of the Snow” es mi uno oscuro. caballo del año.

“La zona de interés” sigue siendo su principal elección para el Oscar, pero si “La sociedad de la nieve” logra sorprender, marcaría la segunda victoria consecutiva para la adquisición de Netflix detrás del actual campeón “Sin novedad en el frente occidental”. Está tan bien hecho y tan fascinantemente contado que pocas personas tendrán problemas con sus triunfos.

Jason Fraley de WTOP analiza ‘La sociedad de la nieve’ (Parte 2)

Reciba las últimas noticias y titulares diarios en la bandeja de entrada de su correo electrónico registrándose aquí.

Juanito Vasques